Inicio

Radiocirugía

La Radiocirugía es una modalidad de la Radioterapia, en la cual se aplican altas dosis de radiación en un volumen limitado a la lesión, por medio de técnicas de alta precisión, y usualmente son administradas en una a cinco sesiones de tratamiento. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales, la Radiocirugía es un tipo de tratamiento no invasivo, que sirve para tratar y curar diversos tipos de tumores craneales y extracraneales, así como también malformaciones arteriovenosas, schwannomas vestibulares, entre otras condiciones, sin requerir el uso de un bisturí. CIRRO fue el primer grupo médico en el país en efectuar este novedoso procedimiento para el tratamiento o cura del Cáncer.

Radioterapia

La Radioterapia es un tratamiento médico que consiste en utilizar un tipo de energía (denominada radiación ionizante) para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Existen distintos tipos de Radioterapia y diversos modos para administrarla. CIRRO pone a la disposición de la comunidad médica y pacientes oncológicos de Panamá, tratamientos de avanzada mundial en Radioterapia: Radioterapia de Intensidad Modulada, Radioterapia con RapidArc, Radioterapia Guiada por Imágenes y Radioterapia Conformada Tridimensional. Todas estas técnicas contribuyen a curar o tratar el Cáncer en Panamá.

Braquiterapia

 La Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. La Braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cérvix, próstata, mama y piel, y también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo. Se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.  CIRRO cuenta con el único equipo en funcionamiento en Panamá para la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis.

NOTICIAS DE INTERÉS PARA PACIENTES Y MÉDICOS REFERIDORES INTERESADOS EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS EN PANAMÁ

CIRRO: Tres Años al Servicio de Panamá

17 de Agosto de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Desde hace ya tres años, el Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica ha trabajado en conjunto con un notable grupo de colegas de la medicina a nivel nacional con el objetivo de procurar el bienestar de los pacientes oncológicos. Hemos introducido nuevas tecnologías y tratamientos de avanzada mundial contra el Cáncer, los cuales representan una nueva esperanza para nuestros pacientes, quienes se han  beneficiado de tratamientos como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la Radioterapia de Intensidad Modulada y la Radiocirugía Estereotáctica.  Estas modalidades de la Radioterapia Oncológica han demostrado ser de alta efectividad en la destrucción de las células cancerígenas, logrando máximos niveles de precisión y una disminución significativa en los efectos secundarios.

Read more...

¿Cómo se deben manejar los efectos secundarios de la Radioterapia?

10 de Agosto de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Los efectos secundarios del tratamiento de Radioterapia son diferentes para cada paciente. Durante el curso de su terapia, puede que no tenga efectos secundarios o que éstos sean muy leves. Hay personas que tienen problemas mayores con los efectos secundarios, la intensidad de los mismos depende de la dosis de tratamiento y de la parte del cuerpo tratada. Su estado general de salud también puede afectar cómo reacciona su cuerpo a la Radioterapia y si llega a tener efectos secundarios. Antes de comenzar su tratamiento, pregunte a su médico y enfermera sobre los efectos secundarios que podría tener, cuánto tiempo podrían durar y cuán graves podrían ser.

Read more...

¿En qué consiste la Radiocirugía Estereotáctica?

2 de Agosto de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Las Radiocirugía Estereotáctica es una modalidad de la Radioterapia, en la cual se aplican altas dosis de radiación en un volumen limitado a la lesión, por medio de técnicas de alta precisión, y usualmente de una a cinco sesiones de tratamiento. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales, la Radiocirugía no requiere del uso de un bisturí ni de incisión alguna en el paciente. Como método de tratamiento, la Radiocirugía tiene como objetivo fundamental la destrucción y/o control de tumores a la vez que minimiza la exposición a las radiaciones del tejido sano adyacente a la lesión. La Radiocirugía resulta de gran utilidad para el tratamiento de tumores cerebrales, que debido a su localización, resultan inoperables a través de la cirugía abierta. Los Oncólogos Radioterápicos también pueden utilizar técnicas de tratamiento de la Radiocirugía cuando la Radioterapia convencional no resulta apta para determinados pacientes.

Read more...

Consejos útiles para prevenir el Cáncer

26 de Julio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

 

Auto protección: Los Diez Puntos más importantes

  1. Si fuma, deje de hacerlo. Esta es la cosa más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer.
  2. Ingiera más frutas, vegetales y productos de fibra completa y menos grasa. Su dieta diaria debería incluir por lo menos 25 gramos de fibra (el promedio actual de los americanos es de 11 gramos), y la grasa no debería ser más del 20 por ciento del importe calórico (el promedio actual del americano es del 40 por ciento).
  3. Haga ejercicio de forma moderada por lo menos durante 30 minutos 5 veces a la semana; manténgase delgado; e ingiera licor de forma moderada (no más de cuatro tragos semanales) si ha de ser así. Incorpore alguna actividad física a su rutina diaria.
  4. Si usted es una mujer, realice un auto examen de los senos mensualmente. Hágase su primera mamografía a los 40 años y en lo sucesivo una mamografía anual a manera de seguimiento.
  5. Si usted es una mujer de 18 años o mayor, hágase un chequeo ginecológico que incluye un examen pélvico y una prueba de Papa Nicolao cada año.
  6. Si usted es un hombre, realice un auto examen de los testículos todos los meses.
  7. Si usted es un hombre o una mujer por encima de los 50 años, pídale a su médico que le realice un examen digital del recto una vez al año. A partir de los 50 años, realice un examen anual para sangre oculta (escondida) en las heces. También realícese una sigmoidoscopia (examen del colon inferior) una vez cada cinco años, o una colonoscopia cada diez años.
  8. Si usted es un hombre de 50 años o más, realícese un examen de sangre anual para los antígenos específicos de la próstata (AEP). También acuérdese de hacerse el examen digital del recto, el cual sirve también como otra forma de buscar señales de cáncer de próstata.
  9. Evite el sol excesivo, y cuando esté expuesto al sol, utilice ropa que le cubra bien la piel.
  10. Realice un auto examen de la piel regularmente.

 

CIRRO: Comprometidos con Panamá

18 de Julio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Fieles a nuestro compromiso con los pacientes oncológicos de Panamá, el Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica - CIRRO, recientemente participó como centro tratante en un proceso de externalización de 50 pacientes del Instituto Oncológico Nacional. Un total de 50 pacientes oncológicos recibieron tratamientos de Radioterapia de avanzada mundial. Diversas patologías, como Cáncer de Próstata, Mama, Cabeza y Cuello, Tórax y Tumores Genitourinarios, fueron tratadas con modernas técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada Por Imágenes (IGRT), Terapia Modulada de Arcos Volumétricos (VMAT) y Radioterapia Conformada Tridimensional (3DCRT).

Mitos y Preguntas sobre el Cáncer

11 de Julio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Las siguientes preguntas están relacionadas con los mitos y creencias sobre el cáncer. Estos mitos y creencias han sido registrados en la literatura de la investigación científica por investigadores especializados en cáncer. 

Read more...

Aspectos Básicos sobre la Braquiterapia

7 de Julio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

                  Read more... 

La Braquiterapia o Radioterapia Interna es una modalidad de tratamiento radiante, en la cual se le realiza al paciente un implante de material radiactivo en el área interna de la lesión o en zonas muy próximas a la misma.

El término Braquiterapia proviene de la palabra Griega “Brachy”, la cual significa “cercano o a corta distancia”. Funciona dañando el material genético (denominado  ADN) de las células cancerosas, impidiendo que estas crezcan y se multipliquen.A diferencia de otros tratamientos radiantes, la Braquiterapia se realiza en un período de tiempo más corto. Este método de tratamiento, tiene como objetivo fundamental eliminar los  tumores, a la vez que minimiza la exposición a las radiaciones del tejido sano adyacente a la lesión. La Braquiterapia ha resultado ser de gran utilidad para el tratamiento de lesiones de próstata y ginecológicas, aunque en ciertos casos también puede ser utilizada en lesiones de esófago, cabeza y cuello, entre otras.         

CIRRO es el primer centro en  Panamá en ofrecer la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la cual consiste en la colocación remota, mediante el uso de tecnología robótica, de una potente fuente de radiación a través de un tubo denominado Catéter, siendo dirigida de forma sumamente precisa hacia el área interna del tumor por el Médico Radioterapeuta Oncólogo y su equipo de trabajo. El material radiactivo (generalmente Iridium 192) permanecerá en ese sitio de la lesión varios minutos, siendo administrado entre dos y cinco dosis, y actuando de manera muy efectiva sobre la lesión.

Tratamiento de avanzada permite tratar el Cáncer de Próstata en 36 Horas

27 de Junio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...De forma pionera, CIRRO pone a disposición de la comunidad médica de Panamá y a beneficio de sus pacientes la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, terapia novedosa que destaca por la brevedad del procedimiento y por sus mínimos efectos secundarios.

La Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis en Próstata  (HDR – High Dose Rate) es una modalidad de tratamiento radiante que consiste en insertar dentro del volumen prostático agujas intersticiales a través de las cuales se hará llegar una fuente de material radiactivo (I-192) previa una planificación cuidadosa del tratamiento. Esta técnica emplea un potente equipo con tecnología robótica y computarizada capaz de implantar con precisión la fuente de radiación, la cual es conducida a través de una serie de catéteres hasta el interior de la próstata.

Califican para este procedimiento aquellos pacientes cuyo PSA es de 10ng o menos, que el estudio de la agresividad de la enfermedad (Escala de Gleason) arroja menos de 7 y que clínica y paraclínicamente ha sido demostrado que la enfermedad está localizada en la glándula prostática.

Read more...

Experiencia en Nuevas Tecnologías contra el Cáncer: A la vanguardia de la Tecnología en Beneficio de Nuestros Pacientes

14 de Junio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...El cáncer es un problema de gran dimensión y que se va haciendo mayor en la medida que su incidencia va aumentando a lo largo de los años.

Actualmente se puede considerar que casi la mitad de los pacientes que padecen cáncer pueden ser curados con las técnicas actuales, y si añadimos que las campañas preventivas pueden mejorar los factores de riesgo, las posibilidades son más esperanzadoras.

La radioterapia es un arma terapéutica fundamental en la curación de los tumores y que puede ser utilizada de forma exclusiva o asociada a otros tratamientos.

Read more...

Braquiterapia: Una poderosa herramienta para el tratamiento del Cáncer

6 de Junio de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...La Braquiterapia puede definirse como aquella modalidad de tratamiento radiante en la cual se emplean isótopos radiactivos colocados a corta distancia del tumor o dentro del mismo, empleando aplicadores intracavitarios, intersticiales o de superficie. En general, el éxito del tratamiento radiante está relacionado con la capacidad de poder administrar una dosis de radiación suficientemente alta para destruir las células tumorales, sin producir complicaciones severas derivadas de la irradiación a los tejidos normales circundantes. En este sentido, la Braquiterapia ofrece la posibilidad de un alto grado de localización de la dosis a nivel del tumor, ya que las fuentes radiactivas se implantan cerca o directamente dentro de la lesión tumoral, lo cual constituye una de las ventajas fundamentales de la Braquiterapia sobre la Radioterapia externa.

El Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica - CIRRO, es el único grupo médico en el país en ofrecer esta modalidad de tratamiento contra el Cáncer.

31 de Mayo: Día Internacional de No Fumar

31 de Mayo de 2016 - Tratamiento del Cáncer en Panamá

Read more...Cada 31 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de No Fumar. Esta importante iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco, invitando a quienes sufren de este nocivo vicio a no hacerlo durante un período de 24 horas continuas. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen apróximadamente 6 millones de personas como consecuencia del tabaquismo, siendo una de las principales causas de Cáncer de Pulmón, Cavidad Oral, Faringe y Laringe. Desde CIRRO deseamos destacar la importancia de este día, y juntos promover un mundo libre de tabaco.

Calle 38 y Ave. Justo Arosemena, Hospital Nacional - Anexo- Radioterapia Oncológica, S.A. Ciudad de Panamá, Panamá.
(+507) 300.2224 | 300.2225 | 300.2226